Desde ésta perspectiva podemos considerar que el sentido de la comunicación en el Perú, se remonta desde tiempos inmemoriales, dónde los pobladores peruanos de aquella época emplearon recursos y técnicas pictóricas, grabados en rocas y otros objetos, plasmando así el acontecer de la vida diaria o de sus principales actividades humanas, del mismo modo, dejando un nexo para el estudio a generaciones futuras.
El poblador del antiguo Perú empleo diferentes recursos para manifestar sus actividades y plasmar sus ideas. Una de ellas es el sistema ideográfico de comunicación, que representan ideas a través de signos o formas. El empleo de colores en la elaboración de sus cerámios y el modo de representación de los mismos nos lleva a proliferar un estudio mas profundizado en las dos formas mas sobresalientes desarrolladas en dicha época.
1era. Forma. Comunicación Cromática
A partir del uso o combinación secuencial de colores representados en las manifestaciones culturales de una civilización antigua en el Perú.
Como materia de estudio, son empleadas las características de comunicación en la cerámica monócroma de la cultura Chavín.
Cultura Chavín
Civilización que se desarrolló en los andes del norte del Perú entre los años 900 a.c. hasta 200 años a.c. Etapa formativa de la historia del Perú perteneciente a las culturas del primer Horizonte cultural. Fué denominada cultura matríz de las civilizaciones andinas del Perú por su descubridor, el Arqueólogo Julio C. Tello. No obstante, recientes hallazgos arqueológicos demuestran que la cultura Caral es la más antigua de las civilizaciones andinas pues dicése del período Arcaico Tardío.
Civilización que se desarrolló en los andes del norte del Perú entre los años 900 a.c. hasta 200 años a.c. Etapa formativa de la historia del Perú perteneciente a las culturas del primer Horizonte cultural. Fué denominada cultura matríz de las civilizaciones andinas del Perú por su descubridor, el Arqueólogo Julio C. Tello. No obstante, recientes hallazgos arqueológicos demuestran que la cultura Caral es la más antigua de las civilizaciones andinas pues dicése del período Arcaico Tardío.
Tuvo su orígen en el templo denominado Chavín de Huántar en el Departamento de Ancash, a 300 km. al norte de Lima, ubicado en el Callejón de Conchucos en el lado oriental de la cordillera blanca, a orillas del río Mosna, en la cuenca del afluente del alto Marañón. Esta área se encuentra ubicada a 3150 m.s.n.m., abarcando las regiones; Quechua, Jalca y Puna. Posteriormente se extendió desde Lambayeque hasta Ica en la costa, desde Cajamarca hasta Ayacucho por la sierra, en la selva, desde Huánuco a Ucayali.
Cerámica
Se caracteríza por ser monócroma, empleaba el uso de un solo color determinado, sin combinaciones, los cuales fueron: gris oscuro, negro, marrón, raramente decorada con rojo y negro - plata, con incisiones y diseños en alto relieve, esculpidas en piedra (arte lítico) con énfasis religioso. Así como un sin número de cerámios con decoraciones alusivas a la fauna selvática (jaguar, puma, anaconda...), peces, figuras antropomorfas que infundían terror, así como figuras zoomorfas y principales actividades cotidianas. Asímismo es caracterizada por ser de forma globular, de base plana, cuerpo macizo con gollete cilíndrico o arqueado grueso, asa estribo, provisto de un reborder o labio saliente, con figuras zoomorfas, fitomorfas y antropomorfas.
Cerámica utilitaria: para el uso común de la gente del pueblo.
Cerámica ceremonial: para las prácticas rituales.
Época Rocas: Cuyas características son: forma globular, base plana, asa estribo terminando en pico, además de vasijas y tazones de hasta 50 cm. de diámetro.
Época Ofrendas: En esta fase los golletes (cuellos) son más delgados y su forma es acampanulada.
Prosiguiendo como materia de estudio, la cerámica Chavín tuvo tres períodos en la producción de sus cerámios:
Período Urabarriu (900 a.c - 500 a.c) .- Durante este período Chavín de Huántar se encontraba en una área con pequeñas zonas residenciales que albergaba a varios cientos de personas cuya población se dedicaba a la caza, comenzaron a cosechar maíz y papas, influenciadas por otras culturas. Durante esta fase,la evidencia arqueológica sugiere dispersos centros de producción de la cerámica debido a una baja demanda de la población dispersa. Motivo por el cual, sus actividades y manifestaciones de vida lo demuestran en sus cerámios, en el empleo de los colores de manera monócroma.
Período Chakinani (500 a.c. - 400 a.c.) .- Durante este tiempo las residencias emigraron y rodearon el centro ceremonial de Chavín de Huántar. Se empezó a domesticar la llama y se redujo la casa de ciervos. Hubo una mayor comunicación con civilizaciones lejanas.
Período Rocas o Janabarriu (400 a.c - a 250 a.c ).- Hubo un aumento numérico de la población. Los asentamientos asumieron las características de los centros urbanos con valles poblados y algunas comunidades en zona de elevada altitud. En esta fase se diferencia la clase social y la especialización del trabajo.
Significado de las Características de la Cerámica Chavin.
Después de haber introducido una breve noción respecto a la cerámica Chavinense, el enfoque es: el significado de sus representaciones, diseños, formas y colores que provienen desde el periodo Pre- Chavin en los Andes.
Una gran cantidad de vasijas sostienen las representaciones y diseños de seres humanos, animales, etc. que fueron descubiertos en Shillacoto - Huánuco, los cuales fueron usados probablemente para ritos religiosos y ceremonias fúnebres. Motivo por el cual el considerado Padre de la Arqueología peruana, Arqueólogo Julio C. Tello planteó que la cultura Chavín tuvo orígen amazónico debido a sus múltiples representaciones de la iconografía selvática en sus manifestaciones artísticas.
El desarrollo de la producción de las actividades agrícolas son expuestas con diseños alusivos a dichas actividades en sus cerámios, que en el transcurso de los períodos chavinense, mejora su estílo y calidad. Es decir estos dibujos o representaciones están relacionados especialmente al rito a la agricultura, llevados acabo en determinada área.
En las representaciones felinas fué especialmente realizado para las ofrendas al culto felino. Es decir, indica la existencia de la adoración felina en aquel tiempo.
La cerámica representada con figuras antropomorfas y primates fueron realizados con fines religiosos; este tipo de representaciones aparece con sus parejas, cada mitad pegada a la otra. También, se encuentra una variedad de expresiones faciales tales como: felicidad, dolor, llanto, seriedad, amargura hasta terror. Es importante denotar que este tipo de representaciones fueron ofrecidas para actos fúnebres cuyos restos fueron encontrados en los tumbas de piedra de Wayrajirca. Las cerámicas y colores empleados fueron hechos para tener una conexión con la persona difunta que podemos presumir que la persona difunta pertenecía a una cierta clase.
Como característica se encuentra también el dualismo de las figuras antropomorfas en general de color marrón, se presume la personalidad de dicha persona.
Las formas o dibujos de primates de color marrón dan indicios de la existencia de la deidad al mono. Aunque no hay ninguna evidencia que el mono haya sido adorado en la antigua sociedad agraria de la región de los Andes. Pero se podría pensar en su existencia en el periodo Pre -Chavín, la costumbre de adorar al mono como deidad local en los alrededores del Río Huallaga, lugar donde fueron encontrados estos restos. Aún así, no hay suficiente evidencia para sostener tal hipótesis. Quizás no es la descripción de un mono pero es la descripción de un rostro humano, la presencia del mono como característica fué el resultado de una intención para enfatizar el carácter de una persona en especial que se distingue de la gente ordinaria.
Asimismo se presentan figuras como el jaguar cuya vasija elaborada en color beige oscuro (el color del jaguar), la anaconda o serpiente, con vasijas de color grisáceo ( asemeja al color de los reptíles).
Período Chakinani (500 a.c. - 400 a.c.) .- Durante este tiempo las residencias emigraron y rodearon el centro ceremonial de Chavín de Huántar. Se empezó a domesticar la llama y se redujo la casa de ciervos. Hubo una mayor comunicación con civilizaciones lejanas.
Período Rocas o Janabarriu (400 a.c - a 250 a.c ).- Hubo un aumento numérico de la población. Los asentamientos asumieron las características de los centros urbanos con valles poblados y algunas comunidades en zona de elevada altitud. En esta fase se diferencia la clase social y la especialización del trabajo.
Significado de las Características de la Cerámica Chavin.
Después de haber introducido una breve noción respecto a la cerámica Chavinense, el enfoque es: el significado de sus representaciones, diseños, formas y colores que provienen desde el periodo Pre- Chavin en los Andes.
Una gran cantidad de vasijas sostienen las representaciones y diseños de seres humanos, animales, etc. que fueron descubiertos en Shillacoto - Huánuco, los cuales fueron usados probablemente para ritos religiosos y ceremonias fúnebres. Motivo por el cual el considerado Padre de la Arqueología peruana, Arqueólogo Julio C. Tello planteó que la cultura Chavín tuvo orígen amazónico debido a sus múltiples representaciones de la iconografía selvática en sus manifestaciones artísticas.
El desarrollo de la producción de las actividades agrícolas son expuestas con diseños alusivos a dichas actividades en sus cerámios, que en el transcurso de los períodos chavinense, mejora su estílo y calidad. Es decir estos dibujos o representaciones están relacionados especialmente al rito a la agricultura, llevados acabo en determinada área.

La cerámica representada con figuras antropomorfas y primates fueron realizados con fines religiosos; este tipo de representaciones aparece con sus parejas, cada mitad pegada a la otra. También, se encuentra una variedad de expresiones faciales tales como: felicidad, dolor, llanto, seriedad, amargura hasta terror. Es importante denotar que este tipo de representaciones fueron ofrecidas para actos fúnebres cuyos restos fueron encontrados en los tumbas de piedra de Wayrajirca. Las cerámicas y colores empleados fueron hechos para tener una conexión con la persona difunta que podemos presumir que la persona difunta pertenecía a una cierta clase.
Como característica se encuentra también el dualismo de las figuras antropomorfas en general de color marrón, se presume la personalidad de dicha persona.
Las formas o dibujos de primates de color marrón dan indicios de la existencia de la deidad al mono. Aunque no hay ninguna evidencia que el mono haya sido adorado en la antigua sociedad agraria de la región de los Andes. Pero se podría pensar en su existencia en el periodo Pre -Chavín, la costumbre de adorar al mono como deidad local en los alrededores del Río Huallaga, lugar donde fueron encontrados estos restos. Aún así, no hay suficiente evidencia para sostener tal hipótesis. Quizás no es la descripción de un mono pero es la descripción de un rostro humano, la presencia del mono como característica fué el resultado de una intención para enfatizar el carácter de una persona en especial que se distingue de la gente ordinaria.
Asimismo se presentan figuras como el jaguar cuya vasija elaborada en color beige oscuro (el color del jaguar), la anaconda o serpiente, con vasijas de color grisáceo ( asemeja al color de los reptíles).
2da. Forma. Comunicación Iconográfica
Estudia la relación que las imágenes, símbolos, fotografías que puedan transmitir algún sentido en particular.
Para la profundizacion de la materia nos centramos en los geoglífos de Nazca.
Líneas de Nazca
Localizadas en las Pampas de Jumana, Palpa, Ingenio, San José, en el desierto de Nazca y en las laderas de algunas colinas en el Valle de Río Grande - Perú. Estas líneas fueron trazadas por la cultura Nazca, compuesta por varios figuras desde las mas simples hasta figuras complejas zoomorfas, fitomorfas y geométricas que fueron trazadas sobre la superficie terrestre.

Dar una fecha exacta de cuando fueron dibujados estos geoglífos, fué una labor muy difícil para los arqueológos ya que por su naturaleza no se les puede aplicar las técnicas tradicionales de datación, como la medición de carbono 14. Sin embargo los estudios iconográficos han identificado los motivos de las figuras en las cerámica de la cultura Nazca que se relaciona con la época pre - Inca. Nuevas tecnologías pusieron en práctica un método de datación que consiste en analizar la cantidad de carbono (C14) contenido en materiales orgánicos de tamaño milímetro atrapados en el barníz de roca, que es una capa que se forma en la superficie de las piedras en climas extremadamente secos. Para esta medición emplearon un espectrómetro de masa (EM) de C14. Los fechados producidos por éstos análisis ubican a muchas de estas líneas y figuras entre los 550 a 650 años d.C., esto es durante la fase Nazca Temprano del Período Intermedio Temprano.

Se presume que los Nazcas usaron cuerdas para no desviarse en los trazos de las cercas de 1000 rectas, algunas de varios kilómetros de largo. Dibujaron cerca de 800 figuras de animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Además, el clima de la región donde prácticamente no llueve, ayudo a preservar la obra de los habitantes de la época.

Con la interrogante de como fueron hechas estas líneas y que quisieron comunicar o dar a entender, pues son muchas las teorías que tratan de explicar el significado de ellas, entre ellas tenemos:
- Pista de aterrizaje para seres extraterrestre.
- Gigantesco sismógrafo.
- Calendario astronómico.
- Pistas de carreras antiguas.

La Matemática, Dr. María Reiche que estudió las líneas por mas de 50 años, sostiene que se trate de un gran Calendario Astronómico, que apunta a solsticios, equinoccios e hitos astronómicos. Conjuntamente sostiene la misma teoría el Dr. Kosok que motivo a Reiche para el estudio de los geoglífos desde un punto de vista matemático. Acantonados en un lugar del que partían muchas líneas observaron la puesta del sol el 21 de junio, día del solsticio de invierno, encontrando que una de las líneas coincidía casi exactamente desde su punto de observación con el lugar en el horizonte donde se ponía el sol. Como conclusión anotaron que dicha línea sirvió para marcar esta fecha y por tanto las otras líneas habrían servido para marcar el movimiento de otros astros.
Otro dato que sostiene esta hipótesis, es el primer trecho de cada una de las líneas mas grandes que van en zig zag señalan al lugar donde se pone el sol en el día del solsticio.Ya que son varias las líneas en zig-zag con esta orientación no se puede suponer que sea casualidad, sino de una intencionalidad clara. Trazar el recorrido de los astros no sólo tiene fines prácticos, como en la agricultura, también pudo existir la creencia de la influencia de dichos astros en los destinos de los hombres o las naciones.

Hoy en día, en cuanto a las figuras lo agricultores las asocian al ciclo del agua. Por ejemplo: la figura de la araña; dicho insecto es considerado como presagio de lluvias, el cóndor que es tomado en muchas partes del Perú como representación de los Apus - los cerros sagrados, morada de esta ave.
El motivo por el cual las figuras se aprecian mejor desde los alto, es debido a la facultad que tenían las antiguas divinidades nazcas de convertirse en seres alados. Muchos de los dibujos en la cerámica Nazca, muestran la gran cantidad de dioses alados que sin tener alas, están en la clara posición de vuelo.
Otra hipótesis que sostiene que tienen relación al culto al agua y a los cerros, es la existencia de acueductos subterráneos. Los ríos en Nazca son estacionales y están secos la mayor parte del año. Por lo tanto para proveerse de una segura fuente de agua, construyeron prodigiosas redes de canales subterráneos que captaban el agua del subsuelo, conduciendo así a los campos de cultivo. Dicho sistema funciona aún en la actualidad y las aguas que acarrean irrigan gran cantidad de campos de cultivo. Muchos de estos canales empiezan al interior de algunos cerros. Por ello, atribuirles el control del agua fué un paso lógico y natural.

Los Arqueólogos del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol (Nicholas Saunders) y de la Universidad de Leicester (Clives Ruggles) - Inglaterra, descubrieron una nueva figura en las líneas de Nazca. Se trata de un laberinto circular, hallado después de cinco años de investigación. Mide 4 km. de extensión, aproximadamente fué creado entre 1500 y 2000 años. Aún se desconoce la función de esta figura, sin embargo se presume que fué utilizado para motivos místicos o de culto religioso.
Su forma irregular sugiere que no fué pensado para observarlo desde lo alto sino para recorrerlo, tal como explica Clives Ruggles porque es difícilmente reconocible desde el aire. Por tal motivo los arqueólogos han recorrido 1500 km de desierto. Posteriormente han estudiado los estratos presentes en los diferentes diseños, han fotografiado los restos de cerámica que contienen y han utilizado cartografía digital procedente de imágenes vía satélite. Se trata del estudio más detallado llevado a cabo hasta la fecha. Los arqueólogos recorrieron un camino, en perfecto estado de conservación, de 4,4 kilómetros de longitud, formado por una línea serpenteante y una espiral que conduce a un montículo, cuya función se desconoce.
Todos estos nuevos descubrimientos, abren las puertas a mas incógnitas del porqué de la existencia de estos geoglífos y el uso por los cuáles fueron elaborados.
Fuentes de Consulta:
http://www.historia cultural.com/2009/05/ceramica-chavin.html
http://www.sudamerica.it/portali/struttura/servizi/quaderni/quaderni_1_pagina.php?rubriche_id=2002269&rubriche_cod_cat=2002010&rubriche_cod_cat_quad=101030000&cod_sito=001
http://www.lahistoriadelperu.com/2010/04/cultura-chavin.html
http://chavin.perucultural.org.pe/
https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_chav%C3%ADn
http://html.rincondelvago.com/chavin-de-huantar.html
http://books.google.it/books?id=yR0qMr-5S-cC&pg=PA37&lpg=PA37&dq=chavin+culture+characteristics&source=bl&ots=X23pmH0Qae&sig=qsVnYNwa_XpH4rV0Ky15ZLCLJL4&hl=it&sa=X&ei=CG5sUYepLuj24QSV34HYCg&sqi=2&ved=0CKcBEOgBMA8#
http://www.youtube.com/watch?v=66ZVMXnFk4Q
http://es.wikipedia.org/wiki/Geoglifo
http://www.astromia.com/fotohistoria/nazca.htm
http://www.natgeo.tv/us/especiales/las-lineas-de-nasca-decodificadas
http://nazcaperu.origenandino.com/lineas-de-nazca.html
http://www.rpp.com.pe/2012-12-27-ica-arqueologos-descubren-nueva-figura-en-las-lineas-de-nazca-noticia_552606.html
http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/7922/laberinto_las_lineas_nazca.html
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADneas_de_Nazca
http://www.arqueologiadelperu.com.ar/l-nasca.htm
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